Yemen y sus etnias

MENA

Ago 9, 2021
Hoy hablaremos sobre el país de Yemen y tres de los 30 grupos de personas que forman parte del mismo y 21 de ellos se consideran no alcanzados.
Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
Whatsapp

¡Bienvenidos a puente hispano!

Hoy hablaremos sobre el país de Yemen y tres de los 30 grupos de personas que forman parte del mismo y 21 de ellos se consideran no alcanzados.

Yemen, cuenta con una población de 30.491.000 personas. Es un país bi-continental situado en oriente próximo y en áfrica. se encuentra en vías de desarrollo, y es el país más pobre de oriente próximo.

La religión principal es el islam y  los cristianos en Yemen por lo general mantienen su fe en secreto, pues si son descubiertos podrían enfrentarse a la pena de muerte. Abandonar el islam está prohibido y todos los yemeníes son considerados musulmanes por el estado.

En este contexto es donde se sitúan las siguientes etnias de las que hablaremos.

En Yemen se encuentran los hadramitas o hadramíes que son un pueblo sudarábigo, habitantes de la región de hadramaut.

Hablan el hadramático, que pertenece a la rama semítica de la familia afroasiática.

Esta etnia cuenta con una población de 1.947.000 personas. Muchos hadramis todavía practican el estilo de vida nómada de sus ancestros. Pero hoy aproximadamente la mitad de los hadramis viven en ciudades y pueblos esparcidos por los profundos valles de su región. Incluso entre estos pueblos asentados, existen claras distinciones, el más alto prestigio social perteneciente a los ricos y educados sadah, que afirman ser descendientes directos de mahoma. Los hadramis rara vez se casan fuera de su propio nivel social y, a menudo, viven en grupos separados en partes separadas de la ciudad. No existe una iglesia nacional para ninguno de los grupos étnicos en el sur de Yemen.

Hasta en la actualidad no se registran cristianos en medio de ellos y existe un alto nivel de persecución.

También,  se encuentran los árabes yemeníes de la zona norte que cuentan con una población de 13.729.000 de personas. Casi todos los árabes yemeníes son musulmanes, tienden a mezclar su religión islámica con otras creencias, aunque se les ha enseñado que el Corán y el hadith contienen las respuestas espirituales de la vida. Abrazar al señor Jesucristo conlleva duras penas en medio de ellos, aun así  se cree que existen pequeños grupos de creyentes y que se reúnen en secreto en los hogares pero no se registran avances del evangelio.

Otro grupo de personas que ocupan un gran porcentaje de la población de Yemen son los que se encuentran en la zona del tihami. El tihama es la estrecha región costera occidental de Yemen en el mar rojo. Está formado por dunas de arena y llanuras y es en gran parte árido, salvo algunos oasis. Este grupo cuenta con 4.547.000 de habitantes.

La mayoría de la gente de tihami vive día a día dependiendo del salario de cada día para cubrir el día siguiente.  Muchos dependen de la agricultura y el mar para satisfacer sus necesidades diarias y, a menudo, tienen escasos recursos para alimentarse adecuadamente. Además de la pobreza, la alfabetización es uno de los problemas en tihama. Una de cada dos personas es analfabeta. En algunas aldeas hay poco más escolaridad que la memorización del Corán, el libro sagrado musulmán.

La cultura predominante en tihama se centra en el islam, pero a veces la tradición o las costumbres culturales reemplazan a la ley islámica. Una tradición que prevalece en todo Yemen es el qat, una hoja ligeramente narcótica que se mastica durante horas. Qat tiene un fuerte control sobre la cultura yemení, y su valor social percibido de unir a las personas no supera su impacto devastador en las personas físicas, económica y socialmente.

Se conoce alrededor de un 2% de cristianos evangélicos entre ellos, pero no se ha iniciado una iglesia activa en los últimos 2 años.

¡Yemen y cada una de sus etnias necesitan de nuestras oraciones!

Puede interesarte también….

Antropología Bíblica – Primera parte

Antropología Bíblica – Primera parte

LA IMPORTANCIA DE LA ANTROPOLOGÍA BÍBLICA EN LA PREPARACIÓN MISIONERALa Biblia es la expresión pluricultural de nuestro Dios único y universal. En Génesis 1:26 dice: "Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza...". La Trinidad creó...

leer más
BUSCANDO A UN REY

BUSCANDO A UN REY

«Jesús nació en Belén de Judea durante el reinado de Herodes. Por ese tiempo, algunos sabios de países del oriente llegaron a Jerusalén y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Vimos su estrella mientras salía y hemos venido a adorarlo».»
– Mateo 2:1-2 NTV

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cómo podemos ayudarte?
Hola ¿en qué podemos ayudarte?