Mongolia, su tradición y cultura nómada

O.G. y N.C.

Jul 11, 2022
“Los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento proclama la obra de sus manos. Un día transmite al otro la noticia, una noche a la otra comparte su saber. Sin palabras, sin lenguaje, sin una voz perceptible, por toda la tierra resuena su eco, ¡sus palabras llegan hasta los confines del mundo!” Salmo 19:1-4
Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
Whatsapp

Durante el verano se respira un nuevo ambiente en Mongolia, hay movimiento de gente en las calles, los niños salen a jugar, los jóvenes van a las plazas y hacen deportes, las montañas que durante el invierno están cubiertas de blanco ahora se tiñen de verde y de animales que pastorean. Se respira un ambiente festivo entre el pueblo mongol.

La fiesta nacional más grandes y popular de Mongolia sucede en esta época y todo el país se une para celebrar desde el 11 al 15 de julio de cada año: “El Festival Naadam”

El festival se originó en el siglo XII como una forma en que los mongoles demostraban su destreza militar. Sin embargo, a partir de 1921 la celebración se debe al Día de la Revolución o el Día Nacional de Mongolia, que conmemora la independencia de China el 11 de julio de ese año.

Nadaam no es solo un festival y una fiesta, sino un día en que los mongoles se enorgullecen de su tradición y cultura nómada, por ello, tiene lugar en todo el país. Todas las provincias y pueblos celebran sus fiestas localmente, pero el festival principal de Naadam se lleva a cabo en la capital del país, Ulaanbaatar, y comienza con un espectáculo cultural con bailes y música étnica antes de que comiencen los juegos.

“Naadam” significa festival o fiesta de los deportes y localmente se denomina «Eriin Gurvan Naadam», que significa «tres deportes varoniles». Los tres deportes son las carreras de caballos, la lucha libre y el tiro con arco, aunque se agregó un juego tradicional de tiro al hueso del tobillo. Así que, actualmente, hay cuatro juegos durante el festival.

Lucha libre

Suele ser el primer deporte, ya que es el deporte nacional del país. Los participantes son todos hombres y deben ingresar al ring con el torso desnudo, puesto que cuenta la leyenda que una vez una mujer se infiltró en los juegos para vencer a los hombres, por lo que ahora todos los luchadores deben demostrar que son hombres antes de que comience el forcejeo.

“Las mujeres pueden participar en carreras de caballos, tiro con arco y tiro al tobillo, pero no en la lucha libre.”

A diferencia de los eventos internacionales de lucha libre, no hay categorías de peso y las reglas son más simples: si un luchador toca el suelo con cualquier parte del cuerpo que no sean los pies y los brazos, pierde.

El tiro con arco

Desde la época de Ghengis Khan, los arqueros mongoles eran famosos por su habilidad y precisión con el arco. En su momento, el arco mongol recurvado era un arma sin comparación en los campos de batalla euroasiáticos de la estepa y en las profundidades de Europa occidental. Los juegos consisten en tres categorías de tiro con arco: Buriat, Khakh y Uriankhai, que tienen diferentes arcos, flechas y distancias.

Equitación

El dominio de la equitación fue clave para el dominio mongol de la estepa. La vida nómada de los mongoles desarrolló sus habilidades como expertos cazadores con el caballo y el arco, lo que los convirtió en formidables oponentes. Desarrollaron estribos, que permitieron a los jinetes mongoles montar sin riendas, dejando las manos libres para el combate.

“Los caballos nativos de Mongolia se llaman takhi, que significa «espíritu». Tienen 66 cromosomas en sus genes, dos más que otros caballos”

Hay seis categorías de carreras en el festival de Naadam según la edad de los caballos. Los caballos de carreras son montados por niñas y niños de 7 a 13 años.

El tiro de hueso del tobillo

Es un juego del Patrimonio Mundial registrado por la UNESCO y se agregó oficialmente a los juegos de Naadam en 1998. -Las competiciones se juega en equipos. Cada equipo tiene 6 jugadores principales, más dos jugadores de reserva. Consiste, en que un jugador dispara huesos de tobillo de oveja colocados en filas en una pequeña estructura de madera llamada «Zurkhai». Cada jugador intenta darle a un tablero a 10 metros de distancia, que, a su vez, ayuda a que los huesos no se dispersen.

¡Acompáñanos a orar por el pueblo Mongol durante estos días de fiesta!

Puede interesarte también….

Antropología Bíblica – Primera parte

Antropología Bíblica – Primera parte

LA IMPORTANCIA DE LA ANTROPOLOGÍA BÍBLICA EN LA PREPARACIÓN MISIONERALa Biblia es la expresión pluricultural de nuestro Dios único y universal. En Génesis 1:26 dice: "Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza...". La Trinidad creó...

leer más
BUSCANDO A UN REY

BUSCANDO A UN REY

«Jesús nació en Belén de Judea durante el reinado de Herodes. Por ese tiempo, algunos sabios de países del oriente llegaron a Jerusalén y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Vimos su estrella mientras salía y hemos venido a adorarlo».»
– Mateo 2:1-2 NTV

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cómo podemos ayudarte?
Hola ¿en qué podemos ayudarte?