TSAGAAN SAR – LUNA BLANCA

O.G. y N.C.

Feb 2, 2022
Esta es la primera vez que experimentamos las celebraciones del Tsagaan Sar, o Año Nuevo Lunar en Mongolia. Desde que nos encontramos en Asia hemos escuchado a los mongoles esperar con ansias esta fecha, en la cual todas las actividades se detienen por casi una semana y las familias dan la bienvenida a “un nuevo […]
Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
Whatsapp

Esta es la primera vez que experimentamos las celebraciones del Tsagaan Sar, o Año Nuevo Lunar en Mongolia. Desde que nos encontramos en Asia hemos escuchado a los mongoles esperar con ansias esta fecha, en la cual todas las actividades se detienen por casi una semana y las familias dan la bienvenida a “un nuevo comienzo.”

El Año Nuevo Lunar es una festividad que se celebra en la mayoría de los países asiáticos: China, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Mongolia, etc. Sin embargo, no todos lo hacen de la misma manera.

En Mongolia, por ejemplo, se celebra el Tsagaan Sar, que significa “luna blanca”, por lo que en este tiempo Mongolia se viste de blanco. Las decoraciones, comidas, dulces y regalos ofrecidos durante la festividad llevan este color que simboliza la paz y la pureza de las intenciones.

La entrega de regalos es fundamental para Tsagaan Sar. En la casa de la persona mayor de la familia, se organiza una fiesta lujosa para desear felicidad y abundancia. Los familiares visitan a los mayores en grupos, que van rotando aproximadamente cada 30 minutos, para rendir respeto y desear bienestar en el nuevo comienzo. Luego de visitar a los familiares cercanos, visitan a otros familiares y amigos, dejando dinero en cada casa como muestra de agradecimiento por la hospitalidad y deseos de prosperidad y buena fortuna para el nuevo año.

Los preparativos comienzan semanas antes, las tiendas, los supermercados, las calles, todos llenos de personas que van y vienen haciendo sus compras. Nadie quiere quedarse afuera de la celebración y nosotros tampoco. ¡Acompáñenos a orar por Mongolia!

  • Oremos por PAZ para los mongoles.

El saludo durante el Tsagaan Sar es «Amar baina uu» (¿Estás en paz?) se dice con los brazos extendidos y las palmas abiertas para demostrar la ausencia de malas intenciones. El más joven coloca sus brazos debajo de los brazos del mayor para demostrar su apoyo, ambos se inclinan y abrazan y el mayor da el tradicional beso mongol en ambas mejillas. Este gesto tradicional se llama zolgokh.

En Juan 14:27 Jesús nos dice que «Él nos ha dejado su paz, no como el mundo la da«. Que la paz de Dios sobreabunde en medio del pueblo mongol.

  • Oremos por LUZ para los mongoles.

También, se encienden velas alrededor del altar, que representan la búsqueda de la iluminación del Samsara (ciclo de vida budista) y todos los seres que llegaron a la fase de Buda.

En Juan 8:12 Jesús dijo: «Yo soy la luz del mundo. Si ustedes me siguen, no tendrán que andar en la oscuridad porque tendrán la luz que lleva a la vida«. Que la luz de Cristo resplandezca en cada hogar y persona.

  • Oremos por REDENCIÓN para los mongoles.

El día anterior al Tsagaan Sar se llama «Bituun», que significa «luna nueva». En este día, los mongoles limpian su casa de arriba a abajo. La gente intenta pagar todas sus deudas y solucionar todos sus conflictos antes de comenzar el nuevo año, con el objetivo de estar libres de culpas.

Mateo 26:28: “Porque esta es mi sangre, la cual confirma el pacto entre Dios y su pueblo. Es derramada como sacrificio para perdonar los pecados de muchos.”

Jesús ya pagó el precio por los pecados, los mongoles necesitan conocer esta verdad y creer que han sido libres de condenación.

«Fotografía: Ul boov galleta mongola tradicional ensambladas en capas a modo de decoración.«

Puede interesarte también….

BUSCANDO A UN REY

BUSCANDO A UN REY

«Jesús nació en Belén de Judea durante el reinado de Herodes. Por ese tiempo, algunos sabios de países del oriente llegaron a Jerusalén y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Vimos su estrella mientras salía y hemos venido a adorarlo».»
– Mateo 2:1-2 NTV

leer más
Mongolia, su tradición y cultura nómada

Mongolia, su tradición y cultura nómada

“Los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento proclama la obra de sus manos. Un día transmite al otro la noticia, una noche a la otra comparte su saber. Sin palabras, sin lenguaje, sin una voz perceptible, por toda la tierra resuena su eco, ¡sus palabras llegan hasta los confines del mundo!”
Salmo 19:1-4

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cómo podemos ayudarte?
Hola ¿en qué podemos ayudarte?